Ayutthaya

La antigua capital del reino de Siam, Ayutthaya, se encuentra situada a unos 80 kilómetros de Bangkok. Actualmente se pueden visitar las ruinas de la ciudad ya que esta fue destruida por los birmanos en el 1767. Si estáis pensando en ir a Tailandia no os podéis perder este lugar que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por sus templos y ruinas, uno de los lugares mas visitados del país con un buen motivo, es simplemente precioso!

Templos recomendados

Nosotros nos limitamos a ver los templos mejor conservados y más importantes ya que hay un gran numero de ellos y solo disponíamos de un día para visitar Ayutthaya y hacer la excursión en el mismo día desde Bangkok.

Wat Chaiwatthanaram

Este templo es de los más bonitos y mejor conservados de toda la zona. Tiene un prang central de estilo khmer muy muy grande en el centro de unos 35m y cuatro prangs más pequeños en las esquinas, dándole un aspecto simétrico muy hermoso. Este fué el primero que visitamos ya que se encuentra algo más alejado del resto y hay menos visitantes por la mañana.

Wat Maha That

El templo alberga una de las imágenes más famosas y reconocibles de todo Tailandia, la cabeza de Buda entre las raíces de un árbol. Cuenta la leyenda que esta cabeza de Buda decapitada por los birmanos, cayo a los pies de este árbol que la protegió con sus ramas y entre sus raíces.

Este detalle tan inusual ha convertido el templo en el más visitado de Ayutthaya a pesar de que el resto del templo está muy dañado por la destrucción que llevaron a cabo los birmanos en toda la zona.

Wat Yai Chai Mongkhon

Este es el templo que más nos impresionó de toda la visita a las ruinas, creemos que es el que está mejor conservado y también es el que nos pareció más grande y majestuoso. En el recinto se puede subir a la estructura central y pedir buena fortuna arrojando una ofrenda además de poder disfrutar de unas muy buenas vistas. El templo alberga multitud de estatuas de budha en múltiples posturas y tamaños, todo acompañado por el amarillo y dorado que caracteriza a los templos tailandeses.

Wat Phra Sri Sanphet

Este templo se diferencia del resto por sus tres estupas características que no forman un elemento central más grande sino que tienen el mismo tamaño y forma. Menos famoso que el resto pero aun así muy bonito!!

Cómo llegar

Visitar el parque histórico de Ayutthaya suele ser una actividad de un día para los turistas que pasan por Bangkok y como nosotros no se quieren perder este lugar. Precisamente el turismo es una de las fuentes de ingresos para los Tailandeses locales y eso se hace evidente por los puestos de comida, recuerdos, guías o los omnipresentes tuk-tuks, entre otros negocios orientados al turista.

Hay varias maneras de llegar desde Bangkok:

  • Tren. Precio: 15-35 THB, menos de 1€ para viajar a Ayutthaya desde Bangkok. Además la estación de trenes de Ayutthaya se encuentra muy cerca del centro histórico. El trayecto dura alrededor de hora y media y salen cada media hora aproximadamente. En este enlace podéis consultar los horarios de los trenes.
  • En bus o furgoneta. Otra manera de viajar es en autobús o minibús desde la estación BTS de Mo Chit. También se puede contratar una de las excursiones que ofrecen las agencias locales en Bangkok o buscar un guía entre los taxistas y negociar el precio. Es un poco más caro pero también más cómodo y práctico ya que será puerta a puerta y la mayoría conocen la ruta entre los templos así que no perderéis el tiempo
  • En crucero.El tour suele durar unas 10 horas, saliendo a primera hora de la mañana y regresando por la tarde. La mayoría son excursiones de ida y vuelta en la que hacen una visita express de la ciudad de Ayutthaya. Una manera diferente de llegar y ver los alrededores, lo malo es que no hay mucho tiempo para disfrutar desde los templos ya que se tarda más en llegar que con los otros medios de transporte.

Nuestra recomendación es visitar las ruinas temprano ya no solo por los turistas sino por el calor que puede llegar a hacer en Tailandia, y si es posible hacerlo con un medio de transporte (si vas a pie o en bici probablemente morirás de calor en el intento…) ya sea alquilando una moto, en tuk-tuk, o vehículo con conductor privado, para evitar perder el tiempo entre cada templo, porque hay muchos!! y algunos están más alejados…parece que todo está cerca, pero no es así.

Por último, recordaros que no olvidéis llevar agua, crema solar y si queréis algo para protegeros la cabeza del sol, hay muchas zonas en las que no hay sombras.

Cosas que NO hacer en Ayutthaya

Las normas en cuanto a vestimenta son algo menos restrictivas que en los templos de Bangkok, aún así hay que mostrar respeto y no está de más llevarse algo para taparse los hombros si vas en tirantes. Como anécdota os cuento lo que me pasó … (Carmen) iba en tirantes y un vigilante me llamó la atención porque quise hacerme una foto con una de las imágenes de Buda del Wat Yai Chai Mongkhon. Me disculpé, me puse una chaqueta por encima y sin problema…

Otra de las cosas que recomendaríamos evitar es la visita al mercado flotante, (si! hay un mercado flotante en Ayutthaya…). Para nosotros la visita no mereció mucho la pena, es cierto que dentro del mercado hay muchísimas tiendas de artesanía, ropa, comida…es un lugar pintoresco y puedes dar un paseo en barca por unos pocos baths pero el sitio nos pareció una turistada de lo más grande…los precios de la comida y de las tiendas son bastante elevados para lo que es Tailandia.

Mapa de Ayutthaya

Para más información sobre Ayutthaya y Tailandia en general podéis visitar este enlace, altamente recomendable!

Habeis estado en Ayutthaya o quizá os gustaria visitar estas fantásticas ruinas, teneis alguna duda al respecto?? Dejad un comentario y estarémos encantados de responderos.

Como siempre gracias por leer nuestras aventuras y nos vemos en la proxima viajeros!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s