Preparando viajes

Una vez has decidido viajar durante un tiempo te asaltan una gran cantidad de dudas, especialmente si es la primera vez que lo haces (mas allá de las vacaciones que te permitan en el trabajo).

Precisamente por eso hemos recopilado unos cuantos consejos para que no cometas los mismos errores que todos los que empiezan (nosotros incluidos!!)

  1. Prepara el papeleo con tiempo

Este punto parece obvio pero merece la pena comentarlo ya que el papeleo puede ir mas allá de tener el pasaporte válido. El papeleo puede incluir varios trámites que llevará su tiempo tramitarlos (más o menos dependiendo de donde te encuentres) así que nuestra recomendación es tenerlo todo listo cuanto antes, incluyendo visados, permisos de conducir, recetas para los medicamentos etc.

A demás de los documentos originales deberías hacer copias de todos ellos, tanto físicas como digitales, ya que nunca se sabe lo que puede pasar y un viajero previsor vale por mil improvisando.

  1. Mejor prevenir que curar

Dependiendo de a donde quieras viajar existe la posibilidad de contraer diferentes enfermedades que pueden fastidiarte ese viaje que estás preparando con tanta ilusión, de modo que es muy importante conocer que vacunas se recomiendan para la zona que quieras visitar.

En esta línea también recomendamos preparar un botiquín de viaje con esos medicamentos que pueden salvarte de mas de una situación peliaguda, sobre todo en áreas rurales donde suele haber mas riesgos (gasas, antibióticos, antiinflamatorios, antiestaminicos etc etc). De todas formas ante la duda recomendamos la visita a un médico antes que medicarte tu mismo (si no eres médico claro!!).

  1. La clave de la seguridad pasa por un buen seguro

Relacionado con el punto anterior recomendamos muy encarecidamente contratar un buen seguro de viaje ya no solo por las enfermedades sino por los accidentes o percances que puedan surgir en el camino ya que el futuro es incierto y el mundo puede ser un lugar peligroso. (mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo!!). Es importante revisar las políticas del seguro así como sus coberturas para no verte en un aprieto en caso de necesitarlo y darte cuenta de que no es lo bueno que parecía en un primer momento.

  1. Viaja ligero

A no ser que tengas complejo de caracol no creo que disfrutes cargando con mucho peso a tus espaldas y en especial si haces un viaje largo, de modo que te recomendamos reducir al máximo el peso en especialmente en la ropa. Generalmente podrás comprar lo que necesites por el camino y posiblemente a un precio menos que en casa si vives cerca de una gran ciudad. Otro punto a favor de viajar con poca ropa es que puedes lavar en multitud de sitios, desde hoteles con servicio de lavado hasta lavanderías o en el servicio de tu alojamiento si compras algo de jabón y no te importa hacerlo a mano.

Otra ventaja de viajar ligero es que no necesitarás un equipaje excesivamente grande y quizá puedas pasar por los aeropuertos solo con equipaje de mano, ahorrándote así pagar más y la posibilidad de que las compañías aéreas pierdan o envíen tus cosas a otro destino.

  1. Planea la ruta sin obsesionarte

Dependiendo de lo largo que sea el viaje y la cantidad de lugares y/o países que quieras visitar vas a tener una cantidad increíble de información que asimilar, esto puede llevar a un estado de nervios o ansiedad cuando se está preparando el viaje (recuerda que hablamos de un viaje mas o menos largo, no de unas vacaciones de 2-3 semanas).

Nuestro consejo es que no te obsesiones con el tema, es esencial estar informado sobre los lugares a los que planeas ir pero el futuro es incierto y cabe la posibilidad de que quieras cambiar los planes a medida que vayas recorriendo esos lugares. Quizá el clima es muy diferente a lo que habías visto por internet (para bien o para mal), igual descubres algún sitio cercano que quieras explorar o conoces a alguien y quieras pasar más días donde te encuentres. Si tienes un itinerario demasiado cerrado no dejas margen para esos cambios y eso puede ser una putada a veces.

  1. Poderoso caballero es don dinero

Cuando viajas fuera de tu país tienes que cambiar dinero, obvio aunque ciertamente incómodo en una sociedad cada días mas digitalizada. Investigar qué moneda de los países que vas a visitar así como la tasa de cambio con respecto a la moneda de tu país es vital para evitar pagar de más cuando emprendas el viaje.

Los mejores lugares para cambiar divisas no siempre son lo que parecen, puede que en tu banco de confianza te ofrezcan un tipo de cambio con gran comisión para ellos o que en las casas de cambio haya algún punto turbio en el proceso. Hay que andar con mucho ojo cuando sacas dinero en un cajero extranjero ya que las comisiones pueden ser desorbitadas o te pueden clonar la tarjeta y dejarte pelado!!!

Es un punto ciertamente difícil de resumir pero nuestro consejo es diversificar los medios de pago en cualquier viaje. Casi siempre vas a tener que disponer de efectivo así que nosotros llevamos una cantidad moderada y buscamos el mejor tipo de cambio tanto en casa como en el destino.

En caso de tener que sacar dinero en el extranjero siempre lo hacemos con una tarjeta especializada para viajes donde nos ahorramos la mayoría de comisiones, hay muchas diferentes (BNext, N26, Revolut, WeSwap etc). Para las compras por internet, ya que suelen cobrar directamente en tu moneda local usamos la tarjeta “normal” como si estuviéramos en casa.

  1. Descubrir mundo sin estar perdido

Cuando viajas necesitas orientarte y no perder demasiado tiempo decidiendo que ruta seguir. Este punto lo damos por hecho ya que los teléfonos con conexión a internet nos facilitan mucho la vida en ese sentido, pero qué ocurre si no tenemos conexión a internet? (por falta de cobertura, no querer una tarjeta sim extranjera etc etc)

Para no andar como pollo sin cabeza lo mejor es buscar una aplicación de navegación sin conexión a internet y descargar los mapas de los sitios que vas a visitar con antelación (personalmente usamos google maps offline o maps.me).

  1. Cómprate un nuevo amigo

Vale, eso puede parecer algo borde pero en caso de visitar varios países extranjeros y cargar con diferentes dispositivos electrónicos hay un elemento común, la necesidad de cargarlos.

Nosotros compramos un adaptador de enchufe con salida usb y desde entonces es lo primero que entra en la mochila cada vez que vamos a hacer un viaje. Los hay que sirven para la mayoría de países y formatos de enchufe ademas de cargar los dispositivos rápidamente, son muy compactos y ligeros de modo que ni vas a notar que lo llevas.

  1. Expectativas bajo control

Hoy en día puedes ver por internet la mayoría de sitios que quieres visitar y escuchar la opinión de muchas personas que lo han visto antes que tu. Nosotros te recomendamos que moderes las expectativas, las cosas muchas veces no son lo que parecen y en internet se suele exagerar sobre lo bueno o bonito que es un sitio o experiencia (la calidad de ese restaurante tan prometedor es mas bien baja, la playa paradisíaca está llena de turistas o basura, el olor del sitio es insoportable…).

Hay mil y un motivos por los cuales caer en la decepción pero si se viaja con unas expectativas moderadas los momentos que merecen la pena se ven reforzados por esa agradable sensación de sorpresa si el sitio o actividad superan esas expectativas.

  1. Los prejuicios a la basura

Este consejo podría aplicarse siempre pero especialmente cuando viajas y casi todo lo que te rodea es extraño en mayor o menor medida.

Los prejuicios son algo muy negativo ya que en la mayoría de casos hacen te que pierdas esas experiencias y momentos que hacen memorable un viaje. Ese plato de comida puede estar delicioso aun teniendo una pinta extraña, ese tren/hotel es mucho mas limpio por dentro que por fuera, los lugareños son mucho mas hospitalarios de lo que parecía…

Muchas gracias por echarle un vistazo a estos consejos, esperamos que te sirvan en tus viajes y te ahorren malas experiencias allá donde vayas. Si crees que falta o sobra alguno por favor no dudes en comentarlo y estaremos encantados de responderte. Un saludo y un abrazo viajeros!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s